El Álgebra

Aquí un poco de la historia del álgebra, y lo más básico e interesante de ella, y su utilidad en nuestra vida

domingo, 22 de mayo de 2011

Évariste Galois

Nació en París, Francia, (1811-1832). Matemático francés. Fue educado por sus padres hasta los doce años. Luego estudió en el Collège Royal de Louis-le-Grand, donde mostró mucho talento para las matemáticas. Con sólo dieciséis años empezó a esbozar lo que más adelante se conocería como “Teoría de Galois”. Mediante este proceso sentó la base de la moderna teoría de grupos, una de las ramas más importantes del álgebra.
Galois hizo extraordinarios descubrimientos, pero todas sus publicaciones con sus resultados eran tan extraordinarias, que fueron rechazadas por la Academia de las Ciencias. Intentó entrar en la Escuela Politécnica, y también fue rechazado, por lo cual entró en una gran crisis personal, sumada al suicidio de su padre en 1829.
Se vio implicado en un duelo cuyas motivaciones no se saben.
La madrugada del 30 de mayo de 1832 escribía con su Amigo Auguste Chevalier:
"He hecho algunos descubrimientos nuevos en análisis. El primero concierne a la teoría de ecuaciones; los otros, a las funciones enteras. En teoría de ecuaciones he investigado las condiciones de solubilidad de ecuaciones por medio de radicales; con ello he tenido ocasión de profundizar en esta teoría y describir todas las transformaciones posibles en una ecuación, aun cuando no sea posible resolverla por radicales. Todo ello puede verse aquí, en tres memorias... Haz petición pública a Jacobi o a Gauss para que den su opinión, no acerca de la veracidad, sino sobre la importancia de estos teoremas. Confío en que después algunos hombres encuentren de provecho organizar todo este embrollo."
Al amanecer recibió un disparo en el vientre que lo fulminó.
Catorce años después, sus manuscritos fueron publicados, siendo hasta ahora tomados en cuenta y naciendo así la Teoría de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario