El Álgebra

Aquí un poco de la historia del álgebra, y lo más básico e interesante de ella, y su utilidad en nuestra vida

domingo, 22 de mayo de 2011

Diofanto

Nació alrededor de 200-214 y falleció al rededor de 284-298. Fue un antiguo matemático griego. Considerado el padre del álgebra.
No se conoce nada concreto de su vida, excepto la edad a la que murió, gracias a un epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega.
Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."
donde x es la edad que vivió Diofanto
Según esto, Diofanto falleció a los 84 años. Sin embargo, no se sabe en qué siglo vivió, si a principios del siglo V o hasta finales de este.
Escribió un libro llamado Arithmetica al que debe su renombre. Esta obra constaba de trece libros de los cuales solo se han encontrado seis.
En esta obra realiza sus estudios de ecuaciones diofánticas, aunque no es una obra de carácter teórico, sino una colección de problemas.
Una contribución importante de Diofante fue en el campo de la notación, si bien los símbolos utilizados por Diofanto no son como los conocemos actualmente, introdujo un símbolo único para la variable desconocida (στ) y para la sustracción, aunque conservó
algunas abreviaturas de la incógnita (δς para el cuadrado, δδς para el duplo del cuadrado, χς para el cubo, δχς para la quinta potencia, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario